Anteriores textos de inicio



Jueves 30 de mayo de 2013

La deuda pendiente con Garrido Bustamante

El maestro y periodista José Luis Garrido Bustamante
Era la tarde del 15 de octubre del año 2011, hace relativamente poco tiempo. En aquella jornada, la querida Agrupación Parroquial de la Milagrosa tenía a bien concederle al veterano, reconocido y maestro de periodistas José Luis Garrido Bustamante el Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter” en su tercera edición al haber dedicado toda una vida, entre otros menesteres, a la información cofradiera. Previamente había tenido lugar el tradicional encuentro de periodistas que esta  corporación organiza cada mes de otoño, donde tuve el honor de intervenir junto al querido amigo y compañero del alma Moisés Ruz.

Siempre se ha dicho que la profesión periodística es arriesgada y que, incluso, es un gremio que puede movilizar a toda una opinión pública, de ahí que se la considere un cuarto poder. Por ello, y aprovechando el acto en el que nos encontrábamos, hallándose presente en él, además, una edil del consistorio municipal, la por aquel entonces delegada del distrito de Nervión María Eugenia Romero, el firmante de este escrito tuvo la atrevida osadía, quizás propia de su juventud, de solicitar el justo y merecido reconocimiento a toda una vida de trabajo en el periodismo a Garrido Bustamante con la concesión de la Medalla de Oro de nuestra Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla.

Han pasado diecinueve meses y quince días desde entonces, y aquello que dije parece que cayó en saco roto, cuando la misma Romero le dijo a Garrido en mi presencia que iba a movilizar el tema. Mañana, día 31 de mayo, al haber coincidido hoy la festividad del Santo Patrón el Rey Fernando III con la del Corpus Christi según nuestra urbe, el Ayuntamiento hará entrega de las distinciones correspondientes al presente año, y entre los homenajeados veo personas que se lo merecen, como Los del Río, José Manuel Soto o Isabel de León, dejando a un lado los homenajes institucionales, tales como los del Rocío de Triana o el Círculo Mercantil, que sin duda también se lo merecen. Pero centrándome en las personas, no en las entidades, permítanme dar una opinión que no sé si ustedes compartirán conmigo, y es que si se le entrega a los sevillanos que acabo de citar, ¿cómo se le otorga ya, igualmente, a dos muchachas que aún no alcanzan los treinta años de edad, como son la gran deportista Marina Alabau y la empresaria Laura Valverde, y sin embargo a Garrido Bustamante no se le ha otorgado todavía con todo el bagaje que ya tiene en su profesión mientras que otras personas que ya tienen o van a recibir la medalla aún no tienen un recorrido tan amplio en su vida profesional como este hombre? Con esto no digo que estas dos mujeres no se lo merezcan, nada más lejos de la realidad, y que nadie lea algo distinto a lo que he expresado claramente en estas líneas, sino que no entiendo a qué hay que esperar o qué se tiene que demostrar por parte de Garrido Bustamante para que se le otorgue. ¿O acaso se lo quieren dar a título póstumo? Espero que no.

No olvidemos que este señor es parte viva y clave de una parcela de Sevilla como son sus medios de comunicación y la proyección mediática de este milenario municipio hacia el mundo entero. Un hombre que se fue a Madrid para tener un título universitario que en nuestra ciudad aún no existía cuando él era estudiante, licenciándose, no sólo en Periodismo, sino en Ciencias de la Imagen, aunque también se tituló como Técnico de Publicidad. Un sevillano que ha sido testigo en primera persona del desarrollo y evolución desde sus entrañas de Radio Nacional y de Televisión Española, que incluso participó en el nacimiento de la actual COPE desde su primera emisora en Sevilla para ser posteriormente su director. Pero no todo queda ahí, sino que también fue jefe de informativos del Centro Territorial andaluz de TVE, siendo años más tarde delegado en nuestra comunidad autónoma de la Dirección de Comercialización y Gerencia de Publicidad de TVE. Un periodista de raza que en 1982 retransmitió la constitución del primer Parlamento de Andalucía, y que en 1993 narró en directo la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a la aldea del Rocío. Un hombre que ha historiado a través de sus propias vivencias la radio sevillana en su libro Sevilla tras un micrófono, haciendo lo propio con el medio televisivo en Historia de Telesur. Pero además, luchó por traer desde Madrid las cámaras de la única televisión que había para retransmitir en directo nuestra Semana Santa, y así lo hizo en 1983 con la entrada de Santa Cruz, en 1984 con la del Baratillo (si bien le hicieron una jugada, propia de las envidias que existen en este gremio, como en la vida en general, para que finalmente no fuese el comentarista), en 1985 con la de la Macarena, y en 1986 con las salidas de las cofradías del Martes Santo de la Catedral y el posterior discurrir de la Candelaria por los Jardines de Murillo, aunque a finales de los ochenta también retransmitió el paso de algunas cofradías por la Campana, entre ellas la primera estación de penitencia del Cerro en 1989, así como el tránsito del Cachorro por el Arenal en 1990, el Santo Entierro Magno de 1992 dos días antes de inaugurarse la EXPO, y las entradas simultáneas de la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos en 1993.  

Ahí está un resumen de un currículum que es realmente mucho más extenso, porque podríamos hablar de su constante trabajo en el nacimiento de las cadenas locales cuando surgió Onda Giralda, antecedente de la actual Giralda TV, donde creó el primer programa cofrade televisivo como fue “Carrera Oficial”, además de retransmitir hasta inicios de este siglo la Semana Santa en directo. Un cofrade que fue uno de los más excelsos pregoneros en la mañana del Domingo de Pasión de 1990, que cantó como nadie a la Macarena en los fastos del IV centenario de la fundación de su hermandad, que ha vivido plenamente entregado a su hermandad del Calvario, donde ha sido miembro de sus juntas de gobierno… Un sevillano cabal que también ha defendido a ultranza la tradición de la Feria de Abril, que ensalzó con su verbo la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos…

Este artículo de por sí ya ha quedado largo, pero con ello se demuestran las sobradas razones para que entre todos roguemos a los portavoces del consistorio que no dejen pasar más tiempo, y en 2014 se le conceda algo que sería un motivo de orgullo, creo, para todos los periodistas sevillanos, porque muchos somos los que compartimos el sueño de ver al maestro José Luis Garrido Bustamante con la Medalla de Oro de su amada Sevilla al pecho, una Sevilla que lleva en su corazón, no lo olvidemos, desde 1933.



_________________________________________________________________________________

Viernes 24 de agosto de 2012

Salud para volver a lo cotidiano

Nuestra Señora de la Salud, titular de
 la Hermandad de San Gonzalo
El verano comienza a consumarse poco a poco, a pesar de que el calor aún siga invadiendo con su insistencia la atmósfera que nos abraza. La rutina está cada vez más cerca, casi al doblar la esquina, y dejaremos atrás agosto para tomar el camino más recto a través de septiembre. Atrás van quedando los recuerdos de un largo estío en el que, en la medida de lo posible, hemos retomado fuerzas y hemos compartido momentos dichosos con familiares y amigos en mañanas costeras o noches refrescantes de veladores y terrazas.

El trasiego cotidiano comienza a llamar a la puerta, y pronto volverán a sonar muy temprano los despertadores, pero para que ese regreso a lo habitual de nuestra vida sea más liviano, la Virgen vuelve a manifestarse ante nosotros. Raro es el lugar en el que no hayan tenido lugar las fiestas patronales en torno a la Madre de Dios, especialmente en la jornada en la que los cristianos celebramos la Asunción en cuerpo y alma de Santa María, un día que los sevillanos denominamos como el de la Virgen de los Reyes. Sin embargo, Ella vuelve a hacerse presente en este final de mes y nuevamente se acerca hasta nosotros. Quien quiera comprobarlo, que acuda –a pesar de las altas temperaturas que aún navegan en el ambiente– a los confines de Triana, a su Barrio León, y entre las sombras de esos naranjos que siguen soñando con el gozo de un azahar que anuncia una explosión de júbilo y de pasión, arribar a las puertas de la parroquia de San Gonzalo.

En ese instante, la frescura invadirá ese ánima fervorosamente mariana, y al penetrar en el templo, tras el saludo a Dios en ese Santísimo Sacramento reservado en el sagrario, el corazón contemplará la pulcra excelsitud y belleza de la Virgen de la Salud, que habrá descendido de su altar para hacernos sentir su calor –un calor muy distinto al del propio verano–, ofreciéndonos la dicha de aferrarnos a sus manos y besarlas para, a través de ellas, gozar precisamente de toda esa Salud que la Señora desprende por sus dedos.

Bajo la atenta y firme mirada del Soberano Poder, la Madre nos aguarda para que acudamos a rendirle pleitesía, y para pedirle que nos estimule en este retorno a nuestros quehaceres tras este asueto que ya cesa. Porque la Salud no es solamente necesaria para el cuerpo, sino que lo es igualmente para el espíritu, y por eso, cada último domingo agosteño, esa Virgen que peregrina por Sevilla desde Triana cada tarde de Lunes Santo nos espera pacientemente en su iglesia, donde Ella nos premiará con lo que porta en su nombre, de cara al nuevo curso que comienza, al ofrecerle nuestro más rendido vasallaje.  






_________________________________________________________________________________

Viernes 17 de agosto de 2012

Un año desde que Víctor renaciese

Víctor García-Rayo con el autor de este blog.
Como un aldabonazo en el alma, como una cascada de agua helada por la espalda, tal día como hoy, hace ya un año, la Sevilla cofrade recibió una noticia tan inesperada como angustiosa: el querido y admirado periodista Víctor García-Rayo había sentido resquebrajarse su corazón. Quizás fue como en los toros, tres avisos, o como cuando los capataces llaman a los pasos, tres golpes del martillo, y a lo largo de unas horas que hubieron de hacerse eternas para los suyos, buscar el lugar idóneo donde se le pudiese atender en las mejores condiciones.

Uno siempre permanece ajeno a estos acontecimientos, hasta que algún amigo te llama por teléfono y te da esa información que casi ni sabía cómo transmitirla, y a partir de entonces, te trastoca el ánimo. Oraciones por el amigo, acudiendo a las plantas de la Esperanza para que la Virgen, precisamente, le diese lo que lleva en su nombre a él y a su familia. Todo parecía que iba a tener un penoso desenlace, pero entonces es cuando brota la fe con fuerza, y piensas, en este caso concreto, que Víctor tenía que marchar a Madrid justo a la mañana siguiente para cubrir la información del Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en el que estaría presente la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos. Ella sabía, cómo no, lo que iba a ocurrir, por eso todo aconteció horas antes del viaje previsto, porque de llegar a coincidir todo hubiese sido más difícil. La Divina Panadera puso su mano, y eso algo significaba.

Quien esto suscribe acudió precisamente a la capital del reino, y junto a la Reina de la calle Orfila estuvo, y no dejaba de pedirle por el amigo, y al igual que él, todos los cofrades sevillanos que allí se hallaban y que estaban al tanto de los hechos.

Ha pasado un año, y han cambiado tantas cosas, se han abierto tantos ojos, se ha demostrado tanta valía y vigor por parte de Víctor García-Rayo que no podía dejar pasar este día sin acordarme de todo ello. Hoy es el día del primer cumpleaños de este cristiano que vive una segunda oportunidad para seguir haciendo el bien, para seguir proclamando la Palabra de Dios a través de los medios. Ahora solamente visita ganaderías, pero Jesucristo seguirá siendo el mismo ayer, hoy y siempre, por eso no tenemos prisa, porque sabemos que Víctor, como agradecimiento al Altísimo, volverá a hablar de Él en su quehacer diario más pronto que tarde.

Gracias, Señor, por no habértelo llevado, porque María José no podía quedarse sola con Víctor y Álvaro, ni ellos dos podían haber seguido sin su padre, aún no era el momento, y aquel contraguía que ofreció el testimonio de su vida ante la Virgen de las Mercedes de Mairena del Aljarafe tuvo que mover sus hilos en el cielo, porque Víctor tenía que seguir entre nosotros, porque nosotros mismos seguimos necesitándole también.

Querido Víctor, feliz primer cumpleaños de esta nueva etapa vital, y por favor, sigue agarrándote con las dos manos a tu Piedad y a tu Caridad, porque será el mejor camino para sentir eternamente la Misericordia de ese Dios que aún no te quiere en el cielo para que te sigamos disfrutando en la tierra.


_________________________________________________________________________________

Jueves 9 de agosto de 2012

Per me reges regnant

Azulejo de la Virgen de los Reyes existente 
en la Plaza a Ella dedicada.
Se disipará el negro manto de la agosteña noche sevillana cuando el trinar de los pájaros anuncien el nacimiento de una nueva mañana que Dios nos regalará a los sevillanos, mientras el aire traerá la fragancia del prodigioso milagro de esos nardos que escoltan a la Reina de los Reyes en cada una las esquinas de su paso. 

La madrugada será larga, pero Sevilla velará el gozo de su Patrona antes de que el cielo bostece para que desde sus amplios ventanales se asomen los primeros rayos de luz, dotando a la ciudad de vida y magia ante el esperado acontecimiento de la salida de tan egregia Majestad. 

Bajo las naves catedralicias, corazones agolpados tratan de acercarse a la Madre, y el Divino Infante imparte la bendición a todos los presentes desde las rodillas de María con su gesto infantil y picarón. Quedarán entonces escasos minutos para las ocho en punto de la mañana, hora exacta y precisa en la que la procesión comienzará a salir por la Puerta de los Palos. La Giralda permanecerá atenta y despierta, pues en cuanto vea que el capataz de la Señora cruza el dintel, habrá de iniciar el repicar de sus campanas para anunciar que la Virgen de los Reyes está en las calles de la que es su ciudad. 

Hace escasos días, se estrenaba un nuevo mes de agosto, la Iglesia celebró la festividad de la Santísima Virgen María bajo la divina advocación de los Ángeles, mientras el Santísimo Sacramento se hizo alimento de salvación eucarística por la calle Recaredo. De allí, Dios vivo se trasladó a la Puerta de la Carne, si bien hubo de subir por la calle San José para llegar a la Parroquia de San Nicolás, y allí sentir la frescura que transmite la sublime serenidad de la blanca y preciosa Virgen de las Nieves. Fue en ese momento cuando la Patrona de Sevilla extendió sus manos en la recién restaurada Capilla Real para que éstas fueran besadas por aquellos que prometen ante Ella fidelidad a su historia, a su leyenda y a su devoción. 

Se acerca el ecuador de agosto, y aunque para muchos sea un periodo vacacional, ya se siente el aire leve de los abanicos de la novena catedralicia. Otra vez se cumple el ciclo, y otra vez Sevilla se reencuentra con la sonrisa milenaria de la Virgen de los Reyes. Se aproxima cadenciosamente el día de la Asunción de la Madre de Dios a las bóvedas celestes, mientras en el alma sevillana resuenan las palabras que dan sentido a la gloria mariana de esta urbe: "Per me reges regnant". Disfrutemos de este tiempo que el Señor nos regala junto a Ella, que es la gloria de la Gloria misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario